Nuestra consigna

Haciendo una diferencia, una persona a la vez.

CONOCE A NUESTRO PERSONAL
HORARIOS Y UBICACIÓN
ALQUILER DE ESPACIOS
VISITE NUESTRA CAPILLA

Nuestra misión

El Centro Católico Multicultural (Centro Guadalupano) da la bienvenida y brinda apoyo a personas de todos antecedentes mediante el cumplimiento de las necesidades inmediatas; la prestación de oportunidades para la educación, integrarse a la comunidad y crecimiento profesional; y ofreciendo actividades comunitarias que honran y respetan las muchas culturas han hecho su hogar en esta área.

Nuestra visión

El CMC se esfuerza por asegurar que los residentes de Dane Co., WI y las áreas
circundantes:

  • Tienen las herramientas necesarias para cumplir con las necesidades humanas ambos a corto y largo plazo incluso comida, educación, oportunidades para trabajar, auto-determinación y estabilidad
  • Tienen un sentido de pertenencia, reciben tratamiento digno y se afirma su identidad cultural
  • Tienen acceso equitativo a los recursos y a las oportunidades, y viven en un ambiente sano y sostenible

APRENDE MÁS SOBRE EL CMC

LA FE ESTÁ EN NUESTRO NOMBRE

El CMC sirve a las personas necesitadas porque eso es lo que nuestra fe católica nos llama a hacer. “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, era un extraño y me acogiste…” – Mateo 25:35
Ser católico tiene que ver en cómo servimos, pero no a quién servimos. Todos los que necesiten nuestro apoyo son bienvenidos a utilizar nuestros servicios.

Valores que guían nuestra misión:

  • Sirviendo a la persona en su totalidad: Reconociendo la identidad única de cada individuo, sus experiencias, problemáticas y su valor inherente.
  • Dar la bienvenida a extraños con compasión: Creando un espacio donde personas de todas las culturas, nacionalidades y etnias se sientan como en casa.
  • Cooperación y Asociación: Trabajando con otros proveedores, entidades religiosas e individuos para fortalecer nuestra habilidad de servir a aquellos que lo necesitan.
  • Encarnando la enseñanza social católica: Priorizando las necesidades de las personas en desventaja, la solidaridad a nuestra familia humana,vida y dignidad a todas las personas, cuidando la creación de Dios.
  • Expresando valores católicos: Como una organización basada en los valores católicos, estamos llamados a servir a nuestros hermanos y hermanas en necesidad, con amor y compasión. Si bien estos principios católicos guían la manera de operar y cumplir con nuestra misión, le damos verdaderamente la bienvenida y respetamos a todos los individuos, sin importar su fe religiosa.

COMPROMISO CON LA JUSTICIA RACIAL

Reconocemos el impacto perjudicial de la injusticia sistemática en aquellas personas que son marginadas por la misma, muchas de las cuales están entre los beneficiarios que el CMC sirve. Entendemos que, debido a las injusticias sistémicas que han existido desde la fundación de nuestro país, no todos tienen los mismos derechos y el acceso a oportunidades. Para servir integralmente a nuestros hermanos y hermanas que buscan asistencia a través del CMC, estamos haciendo nuestra pequeña parte para rectificar estas injusticias, de modo que las personas a las que el CMC sirve puedan prosperar, sentirse bienvenidas, seguras y tener oportunidades más allá de necesitar ayuda con sus necesidades básicas.

Lo que el CMC está haciendo para erradicar el racismo:

  • Capacitando en Sensibilidad Cultural: Se pide a todo el personal y a los voluntarios que completen este video de capacitación sobre sensibilidad cultural, racial y económica.
  • Contribuyendo a la Conciencia Cultural: El CMC enfoca regularmente sus comunicaciones en aprender sobre diferentes culturas, grupos sociales y las disparidades que enfrentan los grupos marginados.
  • Abogando por Políticas Claves: El CMC ocasionalmente participa en la defensa de políticas sobre temas que afectan directamente a las personas a las que servimos, como la política de inmigración, el transporte y la ayuda en contra del hambre.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

“[San Francisco] nos muestra lo inseparable que es el vínculo entre la preocupación por la naturaleza, la justicia para los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior,” dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si. El CMC reconoce que las personas de bajos ingresos y las personas de color son a menudo las más afectadas por las consecuencias de la degradación ambiental. También nos esforzamos por poner en práctica la Enseñanza Social Católica del Cuidado de la Creación.

Cómo el CMC practica el Cuidado de la Creación:

  • Paisajismo Ecológico: Plantas nativas, jardín de lluvia comunitario, retención de aguas pluviales.
  • Eficiencia Energética: Iluminación LED, sistema HVAC controlado por demanda, paneles solares.
  • Construcción de Comunidad: Invitar a grupos marginados a participar en la gestión ambiental como recogida de basura en el vecindario.
  • Acciones Internas: Compostaje de desechos de alimentos, reducción del uso de papel y productos desechables, elección de productos social y ambientalmente responsables.

HISTORIA

El CMC fue fundado en 1946 como la Casa del Beato Martín por un grupo de católicos que querían abordar la falta de esfuerzos por la justicia racial por parte de la Iglesia en el área de Madison en ese momento. Líderes laicos, incluidos Margaret Straub, Arlene
Miller, Elnora Scannell y Emily Miller, se unieron a los hermanos Obispo Jerome Hastrich y Mons. George Hastrich para crear un espacio de encuentro interracial donde todos pudieran sentirse bienvenidos y encontrar programas para satisfacer sus necesidades.

CMC a lo largo de las décadas:

  • Programas de la Casa de San Martín: Clases de costura, club de boxeo Golden Gloves, actividades para niños, Misa, Campamento Bíblico y cenas
    comunitarias gratuitas.
  • Centro Guadalupe: Fundado en la década de 1970 para servir a la creciente comunidad hispana en el Condado de Dane.
  • Nuestra Señora Reina de la Paz: Ahora su agencia matriz, esta Parroquia aseguró que las puertas del CMC permanecieran abiertas para servir a quienes lo necesitaban.
DESCUBRE MÁS HISTORIA DE CMC